DF TAX

Fiscal nacional y caso Audios: “Las conclusiones a las que arribe la CMF no son vinculantes para el Ministerio Público”

Ángel Valencia pide paciencia en la investigación contra Luis Hermosilla, señalando que se continúa avanzando en diligencias de manera reservada.

Por: R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al avance en las diligencias de las distintas aristas de los casos Primus, Factop y Audios.

¿Por qué aún no se ha formalizado a Luis Hermosilla por el caso Audios?

- Hubo una arista nueva que afectó al director de la Policía de Investigaciones. Eso surge de esa investigación, se solicitó una orden judicial para poder seguir investigando estos hechos distintos que surgen de esas pesquisas iniciales.

Pero, en forma paralela, el equipo de la Fiscalía Oriente ha seguido trabajando en las diligencias. Es una causa compleja, a lo mejor alguien escucha que del audio las cosas son relativamente simples y todo el mundo se forma una opinión sobre la simple escucha de los audios, pero la justicia no funciona así. Para poder justificar o sostener una petición para que se adopten resoluciones judiciales, es necesario llevar un conjunto de antecedentes adicionales.

El equipo de la Fiscalía Oriente ha estado trabajando en eso, con la reserva y con el sigilo que todas las investigaciones necesitan.

“En el caso Primus, ya se dispuso la extradición del imputado que se había fugado al Perú, Francisco Coeymans, que se encuentra con cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Lima. Es un proceso que está con plazo judicial de investigación vigente, con diligencias pendientes”.

“Espero que la ciudadanía, poco a poco, vaya confiando cada vez más en que cuando pedimos confianza en la necesidad de la reserva, es porque efectivamente estamos avanzando”.

- ¿Pero se le va a formalizar en el corto plazo? Ustedes le asignaron calidad de imputado en una arista de lavado de activos del caso Factop.

- Quiero insistir en que es una investigación que es reservada, que está con diligencias pendientes, se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y, cuando ellos estimen oportuno tomar decisiones que deban hacerse públicas, así va a ocurrir.

Pero en este período también hemos dicho que queremos hablar con resultados y yo pido confianza, pero confianza basada en lo que hemos hecho en los últimos meses. Espero que la ciudadanía, poco a poco, vaya confiando cada vez más en que cuando pedimos confianza en la necesidad de la reserva, es porque efectivamente estamos avanzando.

- ¿Han detectado nuevas aristas, al margen de la que afectó al director de la PDI?

- Esos asuntos son aquellos que tienen que mantenerse en reserva, y yo les ruego que entiendan que si no les agrego nada más, no es que esté negándolo ni afirmándolo como lo hemos planteado otras veces, sino que es el tipo de asuntos que para que pueda prosperar tiene que mantenerse en reserva.

- ¿En qué están los casos Primus, Factop y Audios en sus distintas aristas?

- En el caso Factop ya hay formalizaciones y hay personas que se encuentran en prisión preventiva. En el caso Primus, ya se dispuso la extradición del imputado que se había fugado al Perú, Francisco Coeymans, que se encuentra con cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Lima. Es un proceso que está con plazo judicial de investigación vigente, con diligencias pendientes. Y la extradición ya fue autorizada por parte de los tribunales chilenos y ese procedimiento está en curso. El 14 de junio hay audiencia de extradición ante la Corte Suprema de ese país.

Y, en el caso Audios, es lo que les acabo de mencionar. Cuando haya algo que notificar lo vamos a hacer.

- En el caso Audios, el sumario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) concluyó que no hubo sobornos a funcionarios. ¿Esa conclusión está en línea con lo que ha ido descubriendo el Ministerio Público?

- Esa es una investigación reservada. Por lo tanto, yo no podría afirmar si ese hallazgo es contradictorio o se condice con los mismos antecedentes que los fiscales han podido recabar en la investigación. Pero lo que sí puedo señalar, o aclarar, es que las conclusiones a las que arribe la Comisión no son vinculantes para el Ministerio Público y podría perfectamente arribarse a una conclusión distinta.

En consecuencia, eso no es vinculante para la Fiscalía. Eso es lo que importa.

Pero nuevamente, ruego que no se deduzca de lo que estoy diciendo que nos da lo mismo o que es irrelevante. Esos antecedentes la Fiscalía podría solicitarlos e incorporarlos, pero la investigación se encuentra reservada.

Si hay algo que la Fiscalía concluya en un sentido distinto, lo vamos a manifestar cuando los fiscales estimen pertinente.

- En el caso Factop ya hay formalizados, como los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg. ¿Hay opciones de que en una segunda etapa se apunte a otras personas?

- Esa es una atribución de los fiscales. Son los fiscales a cargo de la causa los que tienen que decidir aquello. Siempre es teóricamente posible, pero son los fiscales los que decidirán sobre la base del mérito de la investigación.

Lo más leído